Ingredientes
un kilo y medio de fruta
630 gramos de azúcar
Método: Se requiere un kilo y medio de fruta. Con esta cantidad demorará unas cuatro horas en practicar las operaciones preparatorias. Allá usted si tiene tiempo para más.
Es aconsejable mezclar varios cítricos: por ejemplo, 700 gramos de naranjas, 600 gramos de pomelos amarillos, 200 gramos de limones. Puede usted variar. O privilegiar los pomelos. Pero hay un requisito indispensable: la fruta debe ser muy pepona; por eso se recomienda las naranjas de jugo. Lave todo. Corte cada fruta en cuartos, quíteles la pulpa que pondrá, bien trozada, en un bol grande. Reserve cada una de las pepas en un plato aparte. Luego, quite a la corteza toda la parte blanca (use un cuchillo afilado) y deseche ésta. Corte la corteza así despojada en una juliana fina y deposítela en el bol junto con la pulpa. Proceda con todas las frutas hasta terminar. Pese el contenido del bol: por cada medio kilo de fruta agregue al bol un litro de agua fría, y remoje esto 24 horas. Luego, frote la olla en que se va a cocer con un limón, para que la mermelada resulte amarilla. Vierta ahí el contenido del bol, agregando las pepas envueltas en una muselina bien amarrada. Cueza a fuego lento durante unas 4 horas, o hasta que la juliana esté perfectamente blanda. Deje enfriar, retire la bolsa de pepas estrujándola bien para que dé toda su pectina, que ayudará a cuajar la mermelada; vuelva todo a un gran bol y deje reposar 12 horas. Pese de nuevo esto, y por cada medio kilo de fruta con su líquido agregue 630 gramos de azúcar. Hierva esto rápidamente hasta que la mermelada cuaje y la corteza esté transparente.
Para probar el cuaje, ponga un poco en un plato e introduzca éste en el freezer para que se enfríe rápido: ya frío, el almíbar no debe casi moverse. Enfríe un poco la mermelada y envásela, revolviendo para que se distribuya parejamente la juliana en el almíbar. Si sobra éste, enváselo aparte, y tendrá una estupenda jalea. La mermelada cuaja más después de 15 días de envasada.